Floreciendo del árido terreno del desierto californiano, el Joshua Tree Residence de Whitaker Studio lleva a la arquitectura de contenedores a un nuevo nivel. Con la construcción programada para comenzar en 2018, la casa se divide en una serie de contenedores, cada uno orientado para maximizar las vistas e inundar al edificio de luz natural o crear privacidad, dependiendo de su ubicación y uso.
Ubicado en un terreno de 90 acres de un productor de cine basado en Los Ángeles, la casa es una reconfiguración de un concepto de Whitaker Studio para un edificio de oficinas que jamás se realizó – un proyecto que recordó un amigo del cliente en una visita al sitio.
"A principios de este año mi cliente en LA tuvo a algunos amigos de visita y, teniendo un poco de tiempo de sobra, visitaron el terreno del cliente en Joshua Tree," explicó James Whitaker, fundador de Whitaker Studio. "Estando ahí en medio del el árido paisaje, uno de los amigos dijo, '¿sabes qué se vería genial aquí?', y abrió su laptop para mostrarle a todos una fotografía que había visto en internet.
"La fotografía era de una oficina que diseñé hace años pero nunca fue construida. Entonces sucedió que la siguiente vez que el cliente estuvo en Londres me contactó y agendamos una cita."
El concepto se rediseñó para el sitio desértico, sobre un afloramiento rocoso donde una pequeña barranca se había creado por la lluvia. El "exoesqueleto" del contenedor se levantará sobre pilotes de concreto, permitiendo el paso del agua por debajo.
Por dentro, la casa de 200 metros cuadrados contendrá una cocina, sala, comedor y tres habitaciones, cada una iluminada por luz natural y amueblada con piezas del diseñador y arquitecto Ron Arad, ex-jefe de Whitaker. Al fondo, dos contenedores se extienden para encontrarse con la topografía natural, creando un espacio exterior con un deck de madera y jacuzzi.
Las superficies exteriores e interiores se pintarán de blanco para reflejar la luz del sol desértico. Una cochera próxima se forrará de paneles solares, proporcionando toda la electricidad que necesitará la casa. Para hacer este proyecto una realidad, el ingeniero Albert Taylor de AKT II trabajó dando consultoría estructural durante el desarrollo conceptual.
La construcción del proyecto comienza el año que viene. Mientras tanto, el diseño original de oficinas se exhibirá en el Museo Nacional Marítimo de Australia a partir del 26 de octubre.